Aguacate

Foto de un aguacate

La fruta tropical de moda, hace tan solamente unos años nadie la conocía. Ahora cada vez más está presente en nuestros hogares.

Procedente del Sur América, este fruto se ha extendido por todo el globo. Su explicación es muy sencilla, es calificado como un super alimento. Descubre todas sus propiedades y beneficios para la salud.

Conoce al aguacate

Es el fruto del árbol persea americana o aguacatero, un árbol de hoja perenne autóctono de centroamérica, concreta mente de sus zonas triloculares y subtropricales. Pero la fama que ha alcanzado ha hecho que se cultive prácticamente en todas las zonas del globo. España sin ir más lejos, se ha convertido en unos de los mayores productores, exportando gran parte de sus cosechas al resto de Europa.

Para reconocer una pieza de aguacate debemos fijarnos en su forma, muy parecido al de una pera con una piel verdosa muy oscura. Ese parecido con la pera es la que hizo que los antiguos colonos españoles cuando la descubrieron la bautizaran como pera de las indias. Por dentro tenemos la parte comestible, una pulpa también verdosa pero con una tonalidad más clara. Acompañando a la pulpa está su semilla, una especie de canica marrón de gran tamaño, puede alcanzar casi el 50% de la fruta.

El origen etimológico de su nombre viene de vocablo ahuácalt, que así es como la llamaban los antiguos aztecas en su lengua, el náhuatl. Y el significado literal de esta palabra es testículo del árbol. Aunque puede resultar cómico, si vemos nos ponemos a observar una pieza de aguacate por dentro y por fuera es cierto que se asemeja mucho a este órgano sexual. 

El aguacate ¿Es una fruta o una verdura?

Respuesta corta, es una fruta.

Sabiendo ya la respuesta es importante explicar de donde viene la confusión. Hay dos aspectos de una aguacate que no tiene como el resto de fruta. El primero es que su sabor no es dulce, cosa que podemos comprobar en casi todas las frutas. El segundo es por el color de su piel, al tener esa tonalidad verde oscura, a primera vista nos recuerda al color de verduras y hortalizas, al contrario de las tonalidades más claras del resto de sus hermanas frutas.

Pero como dije al principio, es una fruta. 

Variedades de aguacate

Información nutricional del aguacate

El el siguiente listado te mostraré los nutrientes que posee esta maravillosa fruta, para después conocer los beneficios para nuestra salud:

  • Una gran colección de vitaminas
    • Retinol (Vitamina A).
    • Tiamina (Vitamina B1).
    • Riboflavina (Vitamina B2).
    • Niacina (Vitamina B3).
    • Ácido pantoténico (Vitamina B5).
    • Vitamina B6.
    • Vitamina C.
    • Vitamina E.
  • Fósforo.
  • Zinc.
  • Manganeso.
  • Hierro.
  • Calcio.
  • Potasio, mucha más cantidad que otras frutas como el plátano.
  • Sodio.
  • Fibra.
  • Agua.
  • Carbohidratos.
  • Omega 3.
  • Magnesio.
  • Proteínas.
  • 100 gramos de esta fruta tiene 160 calorías.

Mejora nuestra salud cardiovascular

El aguacate combate el colesterol y por tanto mejora nuestra salud cardiovascular. Lo consigue sumando su aporte en omega 3, sus proteínas, el ácido fólico y más el añadido de vitaminas: A, B1, B2, B3, C y D. Y la fibra a su vez controlará los niveles de azúcar en sangre.

Pero si en cambio tenemos obesidad o sobrepeso, a pesar de tener estas mejoras para nuestro corazón, es recomendable controlar su consumo por sus calorías.

Ayuda al desarrollo del feto

El caso de las mujeres embarazadas, tomar aguacate durante su gestación beneficiará al pequeñín que lleva dentro. El ácido fólico no solamente nos previene de enfermedades coronarias, ayuda al desarrollo desde la fase de embrión hasta el parto del bebé.

Retrasa el envejecimiento

Es imposible escapar a los estragos de la edad, pero siempre podemos reducir sus efectos. Ésto es el trabajo de la vitamina E. Como es un buen antioxidante se esforzará por mantener nuestras células jóvenes mucho más tiempo.

Para el estreñimiento

Si tiene fibra es inevitable que no mejores nuestro tracto digestivo. Como aguacate nos ayudará a ir regularmente al baño y no pasar por ese mal estar que puede atormentarnos.

Tiene efecto afrodisiaco

Si necesitas reavivar la llama del amor en tu pareja. Prueba a incluir aguacate en una cena romántica. Todo el mundo conoce ese efecto en otras frutas como las fresas o por ejemplo con las ostras. Pero nuestro amigo el aguacate no se queda atrás en esta labor.

Gracias a él nuestra noche romántica será todo un éxito.

Para recuperar antes de nuestras heridas

Sumamos otro beneficio más, gracias de nuevo a la vitamina E. En caso de tener heridas externas o haber recibido de una intervención quirúrgica recientemente. Comer aguacate hará que nuestra cicatrización sea más rápida y mejor, y a su vez estaremos mejor prevenidos para las infecciones.

Cómo pelar un aguacate

Esta fruta tiene un gran contraste en su exterior e interior. Por fuera tiene una piel muy dura y por dentro es muy blando y a su vez extremadamente delicado. Por ello si queremos degustarla es conveniente hacerlo de una adecuada, pero no te preocupes es muy sencilla.

Debemos equiparnos solamente un cuchillo y cuchara. Empezamos cortando por la mitad de manera vertical. Posteriormente procedemos a quitar el hueso que lleva dentro.

Ahora vamos a utilizar la cuchara para quitarle la piel. Para ello debemos introducirla entra la misma piel y la pulpa del aguacate. Siguiendo la forma de la fruta, vamos retirando suavemente el interior. En un momentito tendremos ya toda la piel quitada.

Podemos usar si queremos un método alternativo sin usar cuchara. También es bastante sencillo, con el cuchillos en ves de hacer en corte a mitad lo cambiamos por hacer cortes superficiales en la piel. Lo siguiente y usando las manos vamos retirándola.

Prueba los dos métodos y descubre con cual te sientes más cómodo. 

Recomendaciones para conservar bien un aguacate

Como cualquier fruta que se precie, el tener periodo de maduración de un aguacate es importante a la hora de tomarlo. Vaya ser que nos pasemos de rosca y lo tomemos en mal estado.

El periodo común para que esta fruta esté madura es de una semana más o menos a temperatura ambiente. Pero lo importante es una vez cortado. Una vez hecho ésto el aguacate comienza a oxidarse, y lo hace de manera bastante rápida. Sabrás que ya está en mal estado al ver que el color de su pulpa pasa a ser marrón.

Lo mejor es guardarlo en la nevera para que el frío retrase la oxidación. También hay pequeños trucos, por ejemplo el del vídeo que hay a continuación.

Mascarilla de aguacate para tu piel

Vamos a ver como nutrir la piel del rostro así como revitalizar con aguacate. Al comerlo conseguimos también estos resultado pero incluso podemos conseguir un efecto mayor realizando una mascarilla facial con nuestra fruta.

Hidrata y limpia tu piel de manera totalmente natural.

La forma de hacer la mascarilla muy sencillo: una vez pelado nuestro aguacate ponemos la pulpa extraída un un cuenco y con un tenedor empezamos a machacarla hasta que se queda cremosa y sin grumos.

Yo tenemos nuestra crema así de fácil, y ahora a aplicarla sobre nuestro rostro.

Primero lavamos nuestra cara con agua tibia para quitar toda la suciedad o cosméticos que tengamos. 

Aplica un fina capa de la crema por todo el rostro usando la punta de los dedos. Tenemos que tener cuidad de no aplicarlo sobre los ojos y el pelo. Ahora debemos dejar que nuestra piel absorba los nutrientes de la mascarilla, el indicativo que el proceso ha terminado es cuando la mascarilla se ha secado, alrededor de unos quince minutos. Y por último quitar la mezcla de nuestra cara con agua tibia, sin frotar y al quitarlo todo mojar nuestra cara con agua fría para cerrar los poros. 

Prepara un rico batido de aguacate

Una buena idea para empezar el día es tomarse el desayuna de una bebida energética. Nada mejor que un batido de aguacate para ese fin. Abandona esa malas bebidas con cafeína y azúcares, que te hacen más daño que bien.

Incluso si practicas deporte, este batido te ayudará a tener más fuerzas si lo tomas antes de la actividad o para recuperarte si lo tomas después.

Para preparar este batido necesitamos hacernos con los siguientes ingredientes:

  • 2 Aguacates.
  • 1 Plátano de gran tamaño, en casi utilizar por ejemplo dos pequeños.
  • 10 almendras.
  • Miel.
  • Medio litro de leche.
batidos de fruta
Batidos de frutas, entre ellas de aguacate para empezar la mañana con energías

El proceso de elaboración es muy sencillo: pelamos los aguacate, troceamos el plátano y los ponemos junto a las almendras y la leche en el baso de la batidora, antes de batir endulcemos la mezcla con un chorro de miel.

Lo mejor de esta receta es que la podemos amoldar y modificar a nuestro gusto e ir jugando con ella. Puedes seguir algunos de estos ejemplo para personalizar la receta:

  • Puedes acompañar el batido con otras frutas, como fresas o manzana.
  • En vez de almendras, puedes poner otros frutos secos como anacardos o nueces.
  • Puedes endulzarme en vez de con miel con azúcar. Pero prefiero excluir los azúcares y utilizar alternativas más sanas para endulzar.
  • Puedes incluso jugar con la cantidad de leche en la mezcla, puedes añadir más o poner menos cantidad dependiente de como quieras que tenga su textura.

Sin duda, puedes divertirte preparando nutritivos desayunos cada mañana.

Planta aguacates

Siendo un planta tropical hace raro que diga esto, pero este fruto es relativamente fácil de cultivar. El método más sencillo es en primera instancia ponerlo en un maceta interior y luego cuando haya crecido un poco trasplantarlo al exterior para que crezca y de frutos.

Así que no hace falta que tiremos la semilla que queda después de pelar el aguacate. Lo que haremos será enjugarla y quitarle la cubierta pegajosa sin quitarle el cubrimiento marrón. Luego la secamos. Acto seguido preparamos un vaso con agua para meter la semilla. Pero antes pinchamos y dejamos clavados dos o tres palillos de dientes en la semilla para que una vez que la metamos en el vaso no se hunda del todo, sino que quede solamente la mitad inferior sumergida. durante unas semanas debemos dejar la semilla en el vaso hasta que sus raíces estén fuertes y grandes y también le hayan salido varias hojas, entre cuatro o cinco, si lo hacemos más tarde se marchitará. No debemos olvidar cambiarle el agua de vaso dos o tres veces por semana para que no salga moho.

Ahora toca meterla en una maceta. Ponemos que la parte superior de la semilla sobresalga de la tierra. Hay que poner la maceta donde le de el sol directamente y rugar cuando veamos que la tierra está seca. No debemos fertilizar la planta fuera de primavera y verano, que es cuando se dedica a crecer.

Cuando haya crecido bastante la transparentaremos a nuestro jardín, para que crezca de lo lindo. Siguiendo los mismos cuidados que cuando estaba en la maceta.

Tendremos que tener paciencia, los frutos tardan varios años en salir.

Fotografías del aguacate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *