Pasiflora

¿Qué es la pasiflora?

Pasiflora, bautizada por los primeros exploradores españoles también Flor de la Pasiónpasionaria. Ya que el aspecto de la flor ha sido asociada con la simbología cristiana de la Pasión de Jesús:

  • Sus tres estigmas florales se asemejan a los tres clavos usados para clavar a Jesús en la cruz
  • El ovario y su base es como el cáliz de la Última Cena.
  • Las cinco anteras representan las cinco heridas.
  • La corola es la Santa corona. 
  • Los diez pétalos dedicado a los apóstoles, excluyendo a Judas por traidor y Pedro por negarlo.
  • En sus viejas hojas también se asocia las manos de aquellos que lo persiguieron.
  • Por contra las hojas nuevas, son la punta de la lanza usada contra él.
  • Y los zarcillos los látigos con los que lo azotaron. 

Cuando vieron los colonos esta planta y la asociaron con Cristo, tomaron esto como una señal divina de buen augurio. Sin duda les dio una gran motivación, porque consiguieron conquistar el nuevo continente y dando origen al Imperio Español.

Es una planta enredadera, de hoja perenne que pueden llegar a alcanzar los seis metros. Como puedes observar tiene unos colores muy llamativos. Nada más que hay que ver una fotografía suya. Lo cual la hace perfecta para decoración.

También se la conoce mburucuyá. Palabra de la lengua guaraní de las Amazonas.

Pero la magia de la pasiflora no está en su belleza. Está en sus propiedades curativas que desglosaremos en el artículo.

Puedes ver y conocer los tipos de variedades de esta planta, como podrás comprobar sus fotografías nos hace ver la diferentes gamas de colores muy vivos que tienen sus hojas.

Tipos de passifloras

¿Se escribe pasiflora o passiflora?

Puedes usar indistintamente cualquiera de los dos términos, cierto en la lengua castellana la utilización de dos ese en las palabras no existe. Pero es tan extendido entre le gente de habla hispana de América por influencia del anglicismo de Estados Unidos se aceptó también el término.

Por una sola letra no vamos a entrar en polémicas, en esta web encontrarás tanto referencias a la planta de una forma u otra, favoreciendo el término castellano por antojo.

¿Dónde encontrar pasiflora?

Es una planta de clima tropical, originaria de Perú, Brasil y Centroamérica. Aunque hay algunas especies que se adaptan bien al frío.

Por tanto, no la encontraremos creciendo en nuestras ciudades creciendo como planta silvestre. 

Propiedades medicinales de la passiflora

Pasiflora contra el insomnio

La infusión de pasiflora es ideal para tratar cualquier patología del sistema nervioso:

  • Ansiedad.
  • Nerviosismo.
  • Estrés.
  • Excitación.
  • Déficit de atención.
  • Hiperactividad.

Pero si duda para lo que más se usa y por lo que se extiende su uso es para dormir y mejorar la calidad del sueño.

La flor de pasiflora es rica en alcaloides y flavonoides, unas sustancias ideales para tratar cualquier trastorno del sueño o del sistema nervioso. Así que si tomamos un infusión de esta planta antes de acostarnos, poco a poco iremos recuperando la de calidad del mismo y obtener un descanso reparador.

Sobre todo no hay que impacientarse. No comenzaremos a notar sus efectos hasta pasados un días tomándola regularmente. Pero esa paciencia nos aportará un gran beneficio que no nos dará los medicamentos. Ya que la medicación acaba provocando que nuestro cuerpo se habitúe a su consumo. Lo que nos obliga a subir más la dosis para tener el mismo efecto. Cosa que tomando pasiflora no ocurre.

La pasiflora para dejar de fumar

Esta planta es utilizada para reducir los efectos que provoca el síndrome de abstinencia al dejar de fumar. Por ello si queremos abandonar ese pernicioso hábito, con pasiflora será más fácil. No hace falta que pierdas el tiempo con métodos milagros, parches de nicotinas o palos para dejar de fumar. 

Otros beneficios de la pasiflora

Como hemos visto. Ya sólo lo mencionado haría que fuese imprescindible tener esta planta en nuestra casa. Pero tiene aún muchos más beneficios:

  • Tratar hemorroides.
  • Aliviar quemaduras.
  • Piel dañada.
  • Alivio de dolores.
  • Inflamaciones.
  • Artritis.
  • Gota.
  • Colitis.
  • Cistitis.
  • Para reducir los efectos negativos de la menopausia.

Contra indicaciones de la pasiflora

Tenemos la gran suerte de que esta planta curativa está calificada su consumo como seguro y no presenta efectos secundarios a destacar.

Por motivos lógicos que comprenderás, si eres alérgico a esta planta debes evitar el tomarla. No es nada recomendable sufrir una reacción alérgica o un shock anafiláctico si sabes a cierta cierta que eres alérgico. Busca otras alternativas en este caso, que por suerte en la naturaleza a oferta de sobra.

Otra motivo por el cual deberías excluir tomar pasiflora en el caso de estar embarazada. Cierto es que como decimos su consumo se ha tildado de seguro, pero hasta la fecha no se han realizado estudios que concluyan definitivamente si es perjudicial o inocuo tomarla en caso de embarazo. Ante la duda es mejor ser precavida. 

Cómo preparar y tomar pasiflora

El método más común de tomar la pasiflora es mediante una infusión de la misma. Podemos comprarla con relativa facilidad sus bolsas ya preparadas en tiendas, herbolarios o supermercados. O podemos prepararla con flores secas que hemos adquirido.

A parte de en infusión también se suele comercial para tomar de otras vías:

  • Tintura.
  • Jarabe.
  • Cápsulas o comprimidos.
  • Cigarrillos. Aunque resulte irónico que la pasiflora sea un método indicado para abandonar el hábito del tabaco. Es muy habitual que se usen los extractos de pasiflora para fumar y así potenciar sus efectos sedantes. No obstante esta forma de consumo no es recomendable, ya que primero haremos daño a nuestro pulmones y segundo que en muchas ocasiones a la hora de liar los cigarrillos se cae en la tentación de añadir otros elementos aún más perjudiciales.

Para estos casos, debéis aplicar la dosis de consumo que se indica en el producto o consultar al profesional de la venta.

Sigamos con la infusión, ya que es la forma más común. Dependiendo de la intensidad de nuestra afección, la dosis media para tomar es de entre dos a tres tazas diarias. Y lo más recomendable es tomar la última taza entre treinta minutos y una hora antes de ir a dormir.

Para preparar nuestra infusión, sólo necesitas calentar agua hasta que alcance el punto de ebullición. Después retirar del fuego y echar dentro aproximadamente dos o tres gramos de nuestra planta. Tapar el recipiente y lo dejamos reposar entre cinco y diez minutos. Por último colar y ya podemos beberla sin problemas.

Su fruto también nos aporta muchos beneficios

Como hemos visto una gran planta para nuestra salud, aunque aún podemos disfrutar de más mejoras gracias al fruto que nace de ella, conocido como maracuyá, este fruta exótica nos dará muchas beneficios. Tanto es lo que se puede contar que ha sido necesaria una sección para ella sola.

Pulsa en la imagen y conoce todos sus secretos.

Maracuyá
Maracuya

Fotografías de la pasiflora

Mostramos una galería de fotos para ver esta espectacular planta curativa. De una belleza sublime idear para decoración.

Cómo plantar pasiflora

Como nuestra planta es originaria de climas tropicales, debemos elegir para sembrar en algún lugar cálido o templado. Sus principales necesidades es tener mucha luz solar y contar con bastante humedad. Si cumplimos estas dos condiciones podremos tenerla tanto en jardines exteriores como en alguna maceta interior.

Una vez elegido el lugar debemos seleccionar la época idónea para sembrarla. Esa fecha esa comienzos de verano o como muy pronto finales de primavera.

Para el cuidado a parte de el sol y la humedad hay que considerar las siguientes pautas:

  • Como es una planta trepadora, puede llegar a alcanzar los 20 metros de longitud. Necesitará la ayuda de un palo largo en el que apoyarse para crecer.
  • También hay que controlar su poda. Hay que hacerla de forma periódica y retirarle las sus hojas viejas. Pero esto lo aportará fortaleza.
  • El abono es fundamental, hay que aplicárselo con frecuencia. 
  • No aplicar mucho fertilizante, solamente en primavera.
  • Es una flor muy atractiva para insectos, incluso para aves como el colibrí. Así que tenemos que vigilar que no nos estropeen nuestra plantación para que se den un atracón.
  • Si vemos que las hojas presentan agujeros. Es casi seguro que sea víctima de un plaga. Actuar con celeridad.
  • En caso de que sus hojas poseen pigmentación amarilla. Reducir el riego, ya que es un indicativo de exceso de humedad. Si por contra ves que se la caen muchas hojas, es por el caso contrario, falta de humedad.

Resumen final
Fecha de revisión
Artículo sobre...
Pasiflora
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *