Plátano

Fotos de muchos plátanos

Aquí tenemos una de las frutas más presente en nuestros hogares, el plátano. La humanidad lleva consumiéndolo más de diez mil años, concreta mente desde el neolítico. Consiguiendo estar actualmente en el tercer puesto como la fruta más popular. Y no es para menos, ya que tiene muchos beneficios para nosotros.

Variedades de plátano

Historia y origen del plátano

El plátano procede del sureste asiático, al principio no era válido para consumo humano. Una mutación fortuita hace aproximadamente dos mil años provocó la aparición del plátano que conocemos actualmente.

Gradualmente se fue extendiendo por África y la zona mediterránea, hasta alcanzar las Islas Canarias. En esa zona se asentó y proliferó, y desde allí el Imperio Español lo extendió por todo el globo, sobre todo por Sur América.

Lo más curioso de este fruto, es que hasta hace relativamente muy poco, hace menos de un siglo, era demasiado caro y escaso, como si fuese caviar o marisco. Cuando se descubrieron sus grandes beneficios para la salud, la demanda se disparó, provocando una avalancha del cultivo y producción de plátanos por todo el globo. Y de esta forma pasó a formar parte de la cocina habitual de todos los hogares.

¿Por qué se vuelven negros los plátanos?

La cáscara del plátano tiene una hormona llamada etileno. La función de dicha hormona es la maduración de la fruta, que hace que en el comienzo pase de su color verde al amarillo y gradualmente se va degradando al oscuro que tanto queremos evitar.

Hay una confusión grande en la forma de parar este proceso. Oirás decir a muchos que en la nevera se consigue y otros que no sirve para nada. Esto es a la vez verdad y mentira, porque seguramente se deba a la forma en que lo hacemos.

Si introducimos un plátano con su cáscara, es cierto que frenamos la velocidad de degradación gracias al ambiente frío pero acaba tornándose negro igualmente. El secreto está en quitarle la cáscara y meterlo en el frigorífico pelado, como el etileno está en la propia cáscara su acción deja de tener efecto.

plantanos poniendose oscuros
Foto de plátanos empezando a tornarse oscuro por la acción del etileno

¿Es el plátano realmente una fruta?

Esta es una pregunta que se hacen muchos muy a menudo. El motivo de esta duda es porque no tiene semillas, y precisamente es el tener semilla lo que indica si eres una fruta o no.

Pero el caso del plátano es distinto, esto de debo a la mutación fortuita que comentamos en su origen. Esta mutación impide que se puedan reproducir de manera sexual, por tanto las semillas carecen de sentido y no están presentes. Pero para las personas esto es una gran ventaja, al no tener semillas nos es mucho más fácil digerirla.

Nutrientes del plátano

  • Potasio.
  • Vitamina B6.
  • Es una alimento rico en vitamina C.
  • Fibra.
  • Ácido fólico.
  • Carbohidratos.
  • Proteínas.
  • Zinc.
  • Taninos.
  • Triptófano.
  • Magnesio.

Beneficios del plátano

Viendo la cantidad de nutrientes que tiene, es normal que presente grandes beneficios para nuestra salud.

Si practicas deporte, te ayuda a recuperarte

Como es una buena fuente de potasio e hidratos de carbono, es un gran alimento para reponer fuerzas. La próxima vez que veas un acontecimiento deportivo como una maratón o una carrera ciclista, observa como en los puntos de avituallamiento de los participantes hay grandes cantidades de plátano.

Sin olvidar la ayuda que aporta el magnesio en nuestras actividades físicas. Este mineral mejora los huesos y evita daños en los músculos y articulaciones. Si has hecho actividad física fuerte, como por ejemplo una gran ruta por montaña en la bicicleta, seguramente hayas sido víctima de sufrir “calambres”. Es bueno tomar algo de plátano en cada parada para evitarlos. Pero también gracias al magnesio mejorarás tu rendimiento, reducirás la fatiga y el cansancio.

Ya sabes, nada de potingues o geles raros, toma plátano.

Ayuda a los niños

Como en el caso de los deportistas, los niños son un colectivo que gastan muchas energías. Darles plátano dentro de su dieta diaria les dará las energías que les hace falta. 

Bueno para la diarrea y estreñimiento

Si estas pasando por esa problema que a todos no da vergüenza admitir de estar continuamente necesitando ir al baño. El consumo moderado de plátano te puede ayudar a pasar el trance.

Los taninos que tiene se encargan de este cometido. Es irónico que sean tan perjudiciales para muchos animales herbívoros y en cambio nos ayude a las personas. Esta sustancia permite mejorar la absorción de agua y electrolitos. No podemos olvidar que en caso de diarreas hay gran riesgo de deshidratación, por tanto poder absorber más agua para nuestro organismo es perfecto.

Seguro que pensarás que no puede ser bueno para la diarrea y a la vez bueno también para el estreñimiento, que son males opuestos. Este milagro se lo debemos a la cantidad de fibra de los plátanos. Su cantidad de fibra
soluble hace que en caso de diarrea tengamos deposiciones más solubles. Y en cambio la fibra insoluble permite un mejor tránsito intestinal en caso de estreñimiento.

Combate la depresión y la ansiedad

Para ayudar contra los estados depresivos y nerviosos, necesitamos que el cuerpo produzca serotonina , un neurotransmisor que ayuda a la regulación del placer y del sueño. Para el cuerpo sea capaz de elaborarla necesitamos consumir alimentos ricos en el aminoácido triptófano. Y adivina, el plátano lo tiene a raudales.

Como dieta de adelgazamiento

Hay un mito muy extendido de que el plátano engorda, nada más lejos de la realidad, 100 gramos de plátano sólo tiene 89 calorías. Como tiene un sabor muy dulce, esto ha provocado dicho rumor. Pero no es que el plátano engorde sino que te ayuda a perder peso.

En una dieta equilibrada para adelgazar, el consumo de plátano puede ayudarnos de tres formas distintas:

  1. Nos ayuda a saciarnos, evitando que comamos otros alimentos que engorden más.
  2. Muchas veces tener ansiedad o estar nervioso hace que comamos más y peor. Al ser un alimento que nos relaja evita que caigamos en ese comportamiento tan pernicioso.
  3. Al ser un alimento dulce, podemos usarlo como sustituto del azúcar en nuestra cocina.

Previene la anemia

Al tomar alimentos con ácido fólico como el plátano, ayudamos a la formación y desarrollo de nuestro glóbulos rojos.

También aporta beneficios a los perros

Has visto que no son pocos los beneficios del plátano para las personas. Pero otra gran suerte que tenemos es que podemos extrapolar todos ellos a nuestro perro si éste también toma plátano.

Dentro de todos estos beneficios, hay que hacer especial mejora en casos de diarrea. Nuestra mascota es más delicada y no tiene muchas opciones disponibles para tratar esta afección. El plátano es una de ellas y está entre las mejores. Es más los veterinarios recomiendan mucho la toma de esta fruta por perros si tienen este problema e incluso colitis.

Otro problema que nos ayuda a solventar y que por suerte no lo tenemos las personas es esa tos que padecen con frecuencia seguidas de arcadas que padecen con frecuencia. Sin duda provocados por jugar con tierra y ahora. Ya que no podemos evitar que nuestro animal sea tan revoltoso. Al menos podemos darle un poco de plátano para ayudarla a quitar ese sentimiento desagradable que tiene en ese momento.

Ahora, debemos también ser presente unas pequeñas pautas a la hora de que coman esta rica fruta. La principal es que no pueden comer la misma cantidad que nosotros ni en la misma periodicidad. Ya que un consume excesivo puede acarrearle estreñimiento y no queremos que eso pase. Lo mejor es darle un pedazo de vez en cuando, con solamente eso haremos mucho por su salud. También la fruta debe estar madura, si aún está verde o se empieza a tornar oscura no es buena idea que lo tome así que controla también este punto.

Ya por último debemos solventar un pequeño problema y espero que no te ocurra a ti. Y es que a la mascota no le guste su sabor, que como las personas cada perro es un mundo. Siendo en realidad un problema menor, no te será fácil que la coma si éste no está por la labor.

Había olvidado una pequeña cosa que como era de sentido común casi no te la pongo. Al igual que no comemos la cáscara del plátano, tampoco debe comerla el perro. Seguro que dirás que no hacía falta decirlo pero es mejor prevenir que curar.

Vídeos mostrando las frutas que puede comer nuestro perro, entre ellas el plátano

Prepara plátano frito

Generalmente cuando vamos a tomar plátano, lo hacemos de la forma más simple, cogemos la fruta, le quitamos la cáscara y a comer. Pero esta fruta tiene mil forma de prepararlas, aquí te vais a facilitar una de las más conocidas. Siguiendo los siguientes pasos sabrás como preparar plátano frito.

  1. Pelamos los plátanos. 
  2. Cortamos en rodajas muy finas.
  3. Añade aceite de girasol en una sartén y ponla a calentar.
  4. Cuando esté caliente, añade las rodajas de plátano.
  5. Muévelas de vez en cuando para que no se peguen.
  6. Cuando estén bien doradas, sácalas de la sartén un ponlas en un plato con un papel de cocina en él, no utilizar papel soluble en agua.
  7. Cuando el papel haya absorbido todo el aceite, quítalo.
  8. A comer.

Fotos del platanero y plátanos

Quiero aprender a cultivar plátanos

En este apartado siento no ser portador de buenas noticias. Si estás pensando en tener tu propia plantación de plátanos, deberías desechar esa idea.

El sembrado, cultivo y mantenimiento de las plataneras es muy laborioso y costoso. Al ser de ambientes tropicales, su necesidades de altas temperaturas y gran cantidad de humedad hace que no puedas conseguir que salgan adelante en tu jardín.

Pero por suerte, podrás adquirir sin problemas y a buen precio en cualquier mercado todos los racimos de plátanos que quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *