Tila

Fotografía de tila silvestre

¿Qué es la tila?

La tila conocida también como tilia es una planta medicinal proveniente del árbol de tilo. Es probablemente dentro de la botánica medicinal las más conocida y utilizada. Sus infusiones tienen una gran efectividad para tratar trastornos nerviosos como estrés, insomnio o cuadros de ansiedad.

El origen etimológico de su palabra viene del francés antiguo til, donde éste a su vez viene del latín tilĭa. Así que podemos hacernos una idea desde que tiempo se utilizaba esta planta, tan atrás en el tiempo que incluso se ha documentado su uso en pueblos prehistóricos, como los ainu de Japón.

Dónde encontrar tila

Es autóctona de Asia Occidental y Europa. Incluso seguramente podrás verla en cualquier parte de tu ciudad. Despiden una fragancia muy agradable y por eso se utiliza para decorar jardines y parques urbanísticos. Pero no sólo por eso, es una planta que es capaz de resistir muy bien la contaminación, cosa que agradecen los jardineros locales.

ilo
Fotografía con un paseo lleno de árboles de tilo

Pero sino quieres ponerte a buscar por toda tu ciudad no tienes ningún problema, las infusiones de tila es un producto de venta habitual en cualquier establecimiento, casi diría que como una barra de pan.

Variedades de Tila

Dependiendo de la región donde crezca, podemos encontrar creciendo un tipo de árbol de tilo. Pero todos ellos conservan las mismas propiedades curativas.

Tila para la ansiedad y relajarte

El beneficio principal de la tila, es su ayuda para el tratamiento de patologías del sistema nervioso, eso incluye los trastornos de ansiedad, esto se debe a que son ricos en una sustancia llamada flavonoides.

Esta sustancia es la que les da esa pigmentación amarilla a sus flores, pero eso sólo es un factor secundario.

Estas sustancias interactúa con los receptores GABA del sistema nervioso central (al igual que cualquier medicamento contra la ansiedad). No dudes que esta planta es una gran ayuda para combatirla.

Pero no sólo para ansiedad, también sirve para el insomnio o el nerviosismo también pueden ser atacados con sus infusiones, dicho coloquial mente, es ideal para calmar los nervios.

Y tiene un tiempo de actuación muy rápido, más a menos a partir de los quince minutos de tomar una infusión notamos sus efectos.

Mujer con ansiedad
La ansiedad es un trastorno nervioso muy extendido en nuestra sociedad, cuando alguien la padece se le cae el mundo encima. Tomar infusiones de tila es de gran ayuda.

Es tan bueno su efecto relajante que incluso puede tomarla tu perro si ves que está bastante nervioso. no obstante antes de darle una infusión debemos consultarlo con el veterinario. Ya que para los canes su efecto es más potente que en las personas, además cada raza y cada perro es un mundo.

Mejora trastornos digestivos pero solamente los psicosomáticos

Hay que tener cuidado al considerar tomar tila en caso de tener problemas digestivos o estomacales. Seguramente habrás recibido recomendaciones de tomarla en caso diarrea, estreñimiento, gases o dolores abdominales. Esa sugerencia es una verdad a medias. Esto es debido a que cuando padecemos estrés crónico o cuadros de ansiedad, un efecto secundario colateral en muchas personas es desarrollar afecciones digestiva. Por eso al recibir los efectos sedantes de tomar tila reducimos o eliminamos esos trastornos.

Pero si nuestra problemas digestivos no son psicológicos, sino físicos provocados por una infección o un virus. El tomarla puede ser contraproducente o incluso agravar los síntomas.

Así que antes hay que averiguar el origen de nuestros problemas estomacales y actuar conforme a ese diagnósticos. Por tanto la consulta a un médico es esencial en estos momentos y así no tomar una acción que empeore nuestra situación.

Tomar tila te ayuda a delgazar

Podemos tomar infusiones de tila para ayudarnos en nuestra dieta de adelgazamiento, aunque no nos ayuda a quemar grasas directamente. Lo hace de manera indirecta de dos formas.

La primera, es por su propio efecto calmante. Cuando sufrimos trastornos de ansiedad y nerviosismo un de sus efectos colaterales es llevar un hábito alimenticio menos saludable llegando incluso a comer en mayores cantidades, a deshoras y comidas que engordan. El mitigar ese desasosiego hará a su vez controlar nuestro peso.

La segunda, es gracias el efecto diurético que también tienen las flores del árbol del tilo. Esta capacidad nos ayuda a eliminar mejor y más veces los líquidos retenidos de nuestro cuerpo. Por tanto limpiando nuestro organismo y a su vez reduciendo nuestro peso.

Otros beneficios medicinales de la tila

Aunque es su principal cualidad o por la que es más conocida, no sólo tiene efectos relajantes, engloban aún muchas más propiedades:

Anti-inflamatorio

Analgésico

Antiespasmódico

Vasodilatador

Hipo-tensor

Carminativo

Casi nada ¿verdad? Pues ahí no queda todo, porque también tiene uso para la estética, como lo estás leyendo y no miento, para la estética, se utiliza para limpiar las impurezas del cutis.

Posibles contraindicaciones de la tila

No es recomendable tomar tila para las siguientes situaciones:

  • Si eres alérgico a ella.
  • Si estás amamantando.
  • Padecer enfermedad del corazón.

Tampoco debemos abusar de su consumo. Es recomendable no exceder la toma de tres infusiones diarias. una vez trascurrido ese tiempo, descansar durante una semana al menos para volver a tomarla. Por suerte puedes tomar infusiones de otras plantas que ofrecen efectos similares, como la manzanilla o la pasiflora. En caso de que la tomemos de forma esporádica o una vez al día no hay que preocuparse de descansar. No debemos caer nunca en un consumo excesivo provocando sobredosis, porque sino tendremos desde somnolencia hasta insomnio, un extremo a otro. Sumando otras patologías como bradicardia, estreñimiento o hipo tensión.

No tomar tila en el embarazo

Cierto es que desde hace muchos años muchas mujeres han estado tomando tila durante su embarazo, y viendo que posteriormente no se han visto ningún percance podrían establecer que las infusiones de tila son seguras en este momento.

Pero también es cierto que hasta la fecha no existe ningún estudio concluyente en esta materia.

Parece que la principales contra indicaciones de la tila estarían en tercer trimestre de gestación. Primero porque su efecto sedante puede ser contraproducente a la hora de las contracciones. Segundo, puede haber sangrado excesivo en el postparto. Y tercero, aumenta nuestra temperatura corporal, por eso es tan bueno para combatir infecciones, pero en caso de las embarazadas es al revés, ya que ellas lo tienen más difícil en su estado el regular dicha temperatura.

Durante el primer y segundo trimestre no hay ninguna mención a un posible efecto secundario negativo.

No obstante, viendo que no hay nada seguro hasta ahora, es recomendable abstenerse de infusiones de tila en el embarazo.

¿A qué edad puede tomar tila un niño?

Siempre que sea de manera esporádica, los niños puedes tomar alguna infusión de tila. Pero repito, solamente de vez en cuando: si ese día a estado más hiperactivo de lo normal o si ha sufrido una fuerte pesadilla y no puede conciliar el sueño. Y que decir que no deben tomarla hasta que cumplan más de tres años, ya que los bebés al ser mucho más pequeños que nosotros los adultos una toma podría tener efectos tóxicos sobre él.

Si ves que la situación de nerviosismo continúa y se agrava en el tiempo, es necesario que lo lleves a una consulta pediátrica y así puedan ayudarlo.

¿Puedo cultivar tilo para obtener tila? ¿Cómo tengo hacerlo?

Si estás pensando que podrías obtener tu propia tila en casa en un macetero siento desilusionarte. Como procede del tilo debemos saber que éste es un árbol muy imponente.

Puede alcanzar una altura de hasta 30 metros y llegar a tener una copa de 10 metros, toda una muralla viva. Tiene una esperanza de vida de hasta 900 años, casi nada, por esta gran longevidad muchas antiguas tribus lo consideraban un árbol sagrado. 

Así que nada de jardines pequeñitos.

Necesitaras una gran extensión para plantar. A cambio obtendrás suministro de tila de por vida para ti y tus descendientes, y una gran sombra fresquita donde guarecerte del sol en verano.

Foto de un árbol de tilo
Foto de un tilo

Si dispones de esa extensión de tierra para cultivar entonces puedes proceder a la siembra de este árbol. La mejor época es en primavera y como sus semillas tienen una cubierta de protección muy dura, es probable que no empiecen a germinar transcurrido un año.

Tenemos la suerte de que crece en cualquier tipo de suelo, aunque se sienten más cómodo en terrenos frescos y húmedos. Es muy importante sobre todo ponerlo muy alejado de cualquier otro árbol, sobre todo si es de gran altura, por lo menos a más de 30 metros. No tenemos que olvidar proteger sus raíces, no debe estar a menos de 10 metros de distancia de cualquier construcción.

Tenemos que tener bien húmeda la tierra pero evitando totalmente el encharcamiento.

Regar tres veces por semanas es suficiente, incluso podemos reducirlo a dos veces por semana si se ha presentado época de lluvias.

También debemos acompañarlo de un buen abono orgánico, sobre todo en primavera y verano que es su época de crecimiento.

¿Cómo preparar mis propias infusiones de tila?

Si tienes tu árbol de tilo y quieres preparar tus propias infusiones, sigue esta guía de pasos para recolectar y preparar la infusión a partir de las flores y hojas, ya que son las parten que se utilizan para su elaboración. 

  1. El momento para recoger la tila y su hoja es cuando la flor está abierta. Que suele ser durante los meses de junio y julio, en esos dos meses es la la época ideal. No hay ninguna indicación para proceder, solamente hay que hacerlo en un día soleado.
  2. Después ponlas a secar, para ello es suficiente extenderlas en papel de cocina y dejarlas durante una semana.
  3. Y ahora preparamos la infusión propiamente dicha con agua hirviendo, podrás verlo el vídeo explicativo.

Aquí no acaba la cosa, como las infusiones son una bebida muy caliente. Éstas se dejan de tomar en verano por ser una época demasiado calurosa. Pero precisamente con la tilia podemos preparar infusiones frías. Simplemente la guardamos en la nevera hasta que el agua de la bebida se enfríe o ponemos directamente hielo en nuestra infusión. Solamente tendrás un impedimento para tomarla, que no te guste el sabor, pero casi seguro que no se dará ese caso.

Vídeo explicando como prepararnos nuestra propia infusión de tila

Unas fotos de la tila y de su árbol tilo

Resumen final
Fecha de revisión
Artículo sobre...
Tila
Valoración
51star1star1star1star1star

2 opiniones en “Tila”

  1. Tengo ansiedad y creo que la tila me vendrá genial.
    Otro relajante natural es el cannabis , me gustaría que hablaras un poco de él.
    Muchas gracias.

    1. Muchas gracias por tu sugerencia.

      Espero que nuestra web te haya gustado y te diese la información que necesitabas.

      Con respecto al cannabis, estamos trabajando para hacerle una sección en la web. Pero al ser un planta que puede generar cierta polémica necesitamos dedicarle más tiempo de lo normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *