Valeriana

Valeriana

Aquí tenemos esta magnífica planta. En este artículo vamos a descubrir sus grandes aportes para nosotros que son pocos.

Especies de valeriana

La valeriana es uno de los mejores ansiolíticos naturales

Sin duda esta es la propiedad medicinal por la cual esta planta es muy popular y utilizada. Ya desde los tiempos del antiguo imperio romano nuestra amiga la valeriana era parte común en las recetas de los médicos de aquella época.

Y es que cualquier remedio natural contra cualquier patología nerviosa es muy bien recibida. Sin olvidar que también es muy efectiva para estos casos, que desde aquella época imperial hasta nuestros días es lo más utilizado. No hay más que ver la cantidad de infusiones comercializadas incluyen valeriana en sus bolsitas.

Así que sí estás pasando por momentos de estrés excesivo o incluyo ya cuadros de ansiedad, la valeriana es un buen arma en tu arsenal para combatir y mejorar tu paz interior.

Pero no olvidemos un último detalle. Seguramente los problemas de ansiedad deriven a su vez en trastornos del sueño.  Padeciendo desde insomnio, sonambulismo, terrores nocturnos… En resumen, no descansar como es debido y como te mereces. Menos mal que precisamente la planta de la que estamos hablando también es muy eficaz para estos problemas, así que tranquilo. Una infusión de valeriana antes de ir a dormir te ayudará a mejorar en gran medida la calidad de tu sueño. Pero puedes mejorar aún más su efecto, y esto lo consigues combinándola con pasiflora. Ambas hacen muy buen equipo juntas.

Bebe durmiendo profundamente
No hay nada como tener el sueño tan reparador de los bebés.Tomar valeriana antes de ir a dormir ayudará a acercarte a esa meta.

Cómo hacer una infusión de valeriana

Gracias al cielo preparar una infusión de esta planta es muy sencillo, con solo ver el vídeo explicativo que te mostramos verás lo fácil que es.

Solamente me gustaría señalarte un par de indicaciones que creo que te serán muy útiles.

  1. La preparación de la bebida es a partir de la raíz de valeriana. Como en casi con el resto de plantas medicinales lo que utilizamos son sus flores u hojas me veo en la obligación de hacerte esta aclaración primero.
  2. Hay una pega que por suerte podemos superar. Y es que el sabor de la valeriana es muy amargo.Esto puede acarrear que no queramos tomarla. Por eso es muy recomendable combinarla con otras plantas como pasiflora o tila con el fin de disfrazar su sabor. Otra buena idea sería endulzarla con un chorrito de miel.
Vídeo explicativo para hacer una infusión de valeriana

Contraindicaciones de la valeriana

Siendo una de las plantas con menor riesgos para nuestra salud. También tiene algunos casos concretos en los que no es recomendable tomarla o al menos es importante ser consciente de sus efecto a la hora de decidir si tomarla o no.

Aquí listo los casos en los que hay que tener precaución:

  • El primer caso como es lógico, es no tomarla en caso de tener alergia a la valeriana. Esta indicación es de sentido común.
  • No tomar durante el embarazo y la lactancia. Puede llegar a ser tóxico para el bebé.
  • Al ser un sedante natural puede provocar somnolencia. Si vas a conducir o manejar maquinaria pesada ten cuidado al tomar valeriana. Primero comprueba el efecto que hace sobre ti antes de hacer alguna de estas actividades.
  • Hay que tener cuidado si tomamos alcohol junto a esta planta. Ya que intensificaría en gran medida sus efectos sedantes.
  • Es un planta que provoca adicción. No una tan fuerte como la que se ve en el consumo de drogas pero si hay que tenerlo en cuenta. Así que si tomamos valeriana para relajarnos, es menor no hacerlo más de diez días y descansar otros quince hasta retomar su toma.
  • En caso de tomar algún medicamento, sobre todo los que afectan al sistema nervioso. El tomar valeriana puede ser perjudicial. Si este es tu caso consulta primero con el médico para saber si es recomendable.
  • Por todos los aspectos que hemos comentado antes, es mejor no dárselo a menores de tres años. Y tampoco a menores de doce años en el caso de se les aplique externamente alguna crema o aceite a base de valeriana.